Universo originalmente significa “todo lo que existe”; sin embargo, las teorías sobre otros universos cada vez se hacen más y más fuertes. La evidencia de la existencia de otros “versos” más allá de nuestro es aún inconclusa y suficientemente escasa como para que la mayoría del campo científico lo tome en serio, pero la verdad es que teorías ampliamente aceptadas y con montañas abrumadoras de evidencia, como lo son la mecánica cuántica, la energía oscura y la teoría del Big Bang, son difíciles de explicar y entender sin considerar la existencia de otros universos o como mínimo, otras dimensiones. La ciencia aún no ha tomado una decisión en este tema por falta de pruebas (aunque los experimentos en CERN podrían terminar el debate en cualquier momento) pero en el rol, es decisión del GM.
El multiverso infinito: muchos universos y dimensiones
Cada dimensión, universo, o plano con este enfoque es un mundo completamente diferente de los demás, con distintas reglas y propiedades. Algunos (mundos, universos) no se conectan entre sí y es (casi) imposible viajar de uno a otro , otros (dimensiones, planos) están conectados.
Cosas como réplicas de personajes de otros universos y viajes en el tiempo son posibles bajo esta visión. Las posibilidades son infinitas suponiendo que el número de universos sea también infinito. Las cosas que suceden en un mundo es más probable que no tengan ningún efecto en otro.
El universo finito: un universo, muchas dimensiones
En esta visión, el universo es todo lo que hay, pero está compuesto de muchas dimensiones: otros mundos, si se quiere, pero siempre ligados entre sí, de manera que ninguno existe aislado y todos dependen de los demás, complementándose.
El hecho de que consideremos un universo finito no quiere decir que no puedan existir cosas como dimensiones alternas, pero las posibilidades son más limitadas y complejas, porque a diferencia del multiverso infinito, en un universo todo está conectado entre sí. Cosas como viajes en el tiempo porbablemente están fuera de lugar en la concepción de un mundo como este, pues todo está conectado y no hay lugar para paradojas.
En conclusión
Un multiverso ofrece un sinfín de oportunidades sin temor a que los mundos choquen y un universo, una compleja red en la que el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir en otras dimensiones.