EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO
Antes de ejecutar cualquier tipo de
esfuerzo espiritual, ritual o meditación, uno debe saber su significado, su
meta, sus fórmulas y sus procedimientos. En otras palabras, uno debe tener
conocimiento pleno. Este conocimiento debe ser dado solo por las escrituras
autorizadas. La razón de saber todo esto, es ver clases de conocimientos hay:
En lo Vedas se mencionan que hay dos tipos de conocimientos. Estos son los
conocimientos sonoros y los no sonoros.
El primero es llamado prama y
el proceso para obtenerlo es conocido como pramana (Esta palabra también
significa "evidencia, prueba, el cual atestigua o es autorizado). Hay 10
pramanas o procesos para adquirir conocimientos: arsha (a través de los sabios
y semidioses); upamana (a través de la comparación); arthapatti (por
suposición); abhava (a través de la ausencia de algo o indicador de su
ausencia); aithiya (a través de la tradición); cheshta (a través de los
gestos); pratyaksha (por percepción directa) anumana (por inferencia basada en
la experiencia general); shabda (a través de los conocimientos revelados).
A través de los diferentes pramanas, las jivas
o almas adquieren conocimientos de lenguaje, formas, cosas de este mundo y del
próximo. Desafortunadamente, las jivas tienen cuatros defectos
principales y mayores, inherentes en todas las almas condicionadas que las
aleja de adquirir conocimiento perfecto por si mismas. Estos cuatro defectos
son: bhrama (propenso a la ilusión); pramada (propenso a cometer
errores, a ser distraído); vipralipsa (propenso a engañar); karanapatava
(posee sentidos imperfectos y limitados). El conocimiento perfecto solo puede
provenir de donde se está libre de estos defectos, es decir la Verdad Absoluta.
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