Bienvenidos

Bienvenidos aventureros digitales, en espacio de la gran red se encontraran con diversos temas y textos de interés, sobre todo relacionados con los temas de la vida y el esoterismo. Yo soy el que soy, Don Mario, su servidor. Estaré aquí para contestar sus preguntas, guiarlos por su camino y aconsejarlos en la vida.

lunes, 2 de julio de 2012


LIBERANDO EL PASADO

Cuando los seres humanos nos describimos nos remitimos al pasado para encontrar aquellas características que nos califican; no podríamos hacerlo pensando en futuro. Nos describimos con etiquetas que nos hemos puesto durante nuestra vida, muchas de ellas erróneas. Nos decimos ser tímidos, malgeniados, perezosos, etc. Estas etiquetas "negativas" nos garantizan mantenernos igual, ¿por qué? porque cuando somos cuestionados con respecto a nuestra forma de ser solemos responder: "Así soy yo", "Siempre he sido así", "Ese es mi carácter", "Así nací", respuestas éstas que nos justifican y nos inmovilizan frente a un cambio de actitud. Nunca será posible un cambio ya que estoy hablando de mi esencia, considerando que soy producto terminado y no hay opción. Pero la verdad es que cada uno en su interior sólo puede ser perfección, cada uno a su manera, cada uno con su propia música. Vamos a ver 3 elementos que nos mantienen atados al pasado: Las Etiquetas (o Yo Soy), Las Culpas y los Resentimientos.



Las Etiquetas: Las etiquetas por lo general son adquiridas a lo largo de nuestra vida. Miremos algunos de sus orígenes:

1.  A los seres humanos nos gusta ponerle etiquetas a todo, incluyendo a nosotros mismos. Durante nuestra infancia, tomamos etiquetas de lo que nos dicen nuestros padres, personas cercanas y personajes de autoridad. Somos calificados y así nos acostumbramos a hablar de nosotros.

2.  Por necesidad de Aprobación. Para ser aceptados en los círculos sociales o en los grupos de amigos, adoptamos las etiquetas que pertenecen al grupo del cual queremos participar.

3.  Por Conveniencia. Te darás cuenta de que muchas veces, con el propósito de no hacer ciertas cosas, nos colocamos nuestras propias etiquetas para justificarnos o excusarnos.



Por ejemplo:

1.  "Yo no soy atractivo" Para justificar nuestro miedo a acercarnos al sexo opuesto.

2.  "Yo soy olvidadizo" Para excusarnos en nuestra falta de conciencia y responsabilidad.

3.  "Yo soy pésimo para las manualidades" Para evitar que hacer algo que nos implique algún esfuerzo.

4.  "Yo soy Italiano, costeño, colombiano, etc." Para defendernos nuestra forma de actuar e idiosincrasia.

5.  "Yo soy Muy joven, muy viejo" Para evitar arriesgarnos a hacer cosas diferentes.

Con cada uno de estos "Yo Soy" estamos culpando a nuestra vida, nuestra infancia, nuestros padres, sin tener en cuenta que nuestra vida depende de nosotros y es nuestra obligación hacer los esfuerzos necesarios para cambiar.

Las etiquetas con que nos rotulamos nos mantienen en un círculo vicioso del que difícilmente saldremos si no lo reconocemos y ponemos de nuestra parte para acabarlo.

El punto de partida es tu creencia de lo que eres, al someterte a una situación que requiere de un cambio de actitud de tu parte, simplemente desistes al primer impulso, justificándote con la misma creencia de la cual partiste.

Por ejemplo:

  • Paso 1: Yo Soy Tímido
  • Paso 2: Quiero acercarme a alguien que no conozco
  • Paso 3: ¿Será que me acerco?
  • Paso 4: No, no puedo

§    Paso 5: ¿Por qué no puedo?



Estrategias para Liberarte del Pasado: Las siguientes son algunas claves que te pueden ayudar para liberarte de aquellas etiquetas.

1.  Elimina los Yo soy de tu conversación, ahora di "Hasta ahora he sido", esto te permite quitarle fuerza al rótulo.

2.  Avísale a las personas cercanas a ti sobre tu propósito.

3.  Colócate metas para tener un comportamiento diferente, que sean cumplibles.

El segundo elemento que nos mantiene atados al pasado es La Culpa. Para qué crees tú que sirve la culpa? Sentirte culpable puede tener algunas retribuciones para ti. Te puede servir para:

1.  Trasladar tu responsabilidad.

2.  Evitar el trabajo pesado de cambiar algo, te hace sentir "tranquilo".

3.  Quedar exonerado, porque así "pagas" tus culpas.

4.  Volver a la seguridad de la infancia.

5.  Ganarte la aprobación de la gente.

6.  Ganar compasión de los demás.

Sin embargo, todas estar retribuciones son falsas, sentirte culpable, lo único que te garantiza es que continúes haciendo lo mismo y te auto castigues por seguir haciéndolo.



Claves para Eliminar la Culpa

1.  Acepta que el pasado es inmodificable, aunque te sientas culpable.

2.  Pregúntate qué es lo que estás evitando.

3.  Acepta que no somos iguales.

4.  Escribe un diario de culpas.

5.  Reconsidera tu sistema de valores.

6.  Haz una lista de "maldades" hechas y calificarlas de acuerdo a su grado de importancia.

7.  Evalúa las consecuencias de tus acciones.

8.  Desafíate.

De igual manera que la culpa, el Resentimiento también nos mantiene atados al pasado. Para ambas la mejor solución, tal vez la única, es el Perdón, la mejor herramienta para liberarte de cargas y caminar más liviano por la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario