Bienvenidos

Bienvenidos aventureros digitales, en espacio de la gran red se encontraran con diversos temas y textos de interés, sobre todo relacionados con los temas de la vida y el esoterismo. Yo soy el que soy, Don Mario, su servidor. Estaré aquí para contestar sus preguntas, guiarlos por su camino y aconsejarlos en la vida.

sábado, 19 de mayo de 2012




SIMBOLOGIA MAGICA DE LOS CUATRO ELEMENTOS



LA TIERRA Y SU SIGNIFICADO

Para los alquimistas la TIERRA simbolizaba la consecución perfecta de un objetivo cuyos componentes innatos serian lo pacifico y lo sublime, una figura triangular con el vértice menor hacia abajo, seccionado por una recta mínima, seria un símbolo.

Los simbolistas afirman que es el elemento constitutivo, por antonomasia, del estado solidó de la materia.

La psicología lo asocia a la receptividad y a lo femenino, por lo que se trataría de un principio pasivo y receptivo.

Los hebreos hablan de “Tierra Prometida” y, según el Antiguo Testamento, constituye el Don de su Dios, Jehová, a los que se mantuvieron puros y creyeron en El.

La representación icnográfica más usual es aquella en que aparece una mujer, de aspecto joven, unas veces, vetusta otras, rodeada de animales, vegetación y en ocasiones, no falta, también la figura de un niño o de un adolescente. Tal composición simboliza la figura dual que los antiguos “humanos” prehistóricos conocían como “GRAN MADRE”.

Para los Astrólogos se halla relacionada con los signos llamados “de tierra”, es decir con Tauro, Virgo y Capricornio, la Tierra simboliza el realismo y lo practico.

EL AGUA SEGUNDO ELEMENTO

Para los Alquimistas, el elemento Agua, simboliza la limpieza y la purificación, y es un elemento fluido en el que por inmersión se limpian los metales de toda impureza. Una figura triangular, sostenida por uno de los vértices, seria un símbolo.

Para los simbolistas, tenían un significado también receptivo y femenino.

En todas las civilizaciones y culturas se identificaba al Agua con el principio de la vida. Mediante el cual podían purificar tantos sus cuerpos como sus almas. De ellas emanará la primigenia materia que se transformará, el la cosmogonía de algunos pueblos, en simbolote pacificación y limpieza; el olvido del “hombre viejo”, antaño marcado por la culpa.

La representación iconográfica del agua es muy diversa, aunque la más significativa es aquella en la que la figura de una Ondina aparece entre delfines que la guían.

Para los astrólogos se halla relacionada con la  triplicidad zodiacal compuesta por los signos, Cáncer, Escorpión  y Piscis y todo lo relacionado con la sensibilidad y la emoción humana.

 EL AIRE SIMBOLO DE LIBERTAD

 Para los Alquimistas, el AIRE significaba la experimentación y sus efectos, lo representaban frecuentemente por la figura de un triangulo, cuyo vértice mínimo señalaba la dirección de las alturas.

Para los simbolistas era el detentador de todo lo creativo y dinámico, siempre en continua acción. Lo asociaban al “neuma”, soplo o espiritu vital en cuyo caso continua el “Logos” el “Verbo” o la palabra.

Es también el viento que produce las tempestades, por lo que algunos pueblos antiguos veían en él al elemento invencible y hostil, que ocultaba los espíritus invisibles, solo intuidos a través de los efectos producidos por ellos sobre los demás elementos.

Moderadamente se atribuye al elemento Aire la representación de la libertad y en el seno transportaría toda idea utópica y toda pretensión de etéreo alejamiento de lo desagradable.

Iconográficamente aparece representado por la figura de un Efebo que sostiene un pañuelo en sus manos, el cual se mueve con el viento.

Para los Astrólogos se halla relacionado con los signos del zodiaco, Géminis. Libra y Acuario y simbolizando lo reflexivo, o lo creativo.

EL FUEGO ELEMENTO PRIMORDIAL

Para los Alquimistas el FUEGO aparece como un elemento primordial de todo intento de aleación y suelen representarlo por un triangulo apoyado en su base.

Para los simbolistas, el fuego seria un elemento básico, activo, de naturaleza creativa y de carácter masculino. Detecta todo lo relacionado con los aspectos sagrados, pues a causa de él adviene la purificación al mundo de los seres humanos, el Ave Fénix, después de arder por completo, renace de entre sus cenizas.

Constituía objeto de adoración desde los primeros tiempos de su descubrimiento y aparecía mezclado en las más diversas teosofías y teogonías. En el libro del Apocalipsis se le asocia con la “RUEDA DEL FUEGO”, en el Antiguo Testamento, se nos dice que el Profeta Elías aparece sobre un “CARRO DE FUEGO”, lo mismo sucede con la zarza que arde sin consumirse ante la presencia de Moisés, se le relaciona también con el Sol y, según ciertas interpretaciones modernas es el último caso, una muestra del anhelo de los seres humanos por superar la mediocridad y alcanzar estados de madurez  psíquica.  A menudo se constituye en gran ambivalencia, pues por un lado construye y por el otro destruye.

Para los Astrólogos se halla relacionado con la triplicidad  zodiacal compuesta por los signos de Aries, Leo y Sagitario, y simbolizaría el entusiasmo y también la generosidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario