Bienvenidos

Bienvenidos aventureros digitales, en espacio de la gran red se encontraran con diversos temas y textos de interés, sobre todo relacionados con los temas de la vida y el esoterismo. Yo soy el que soy, Don Mario, su servidor. Estaré aquí para contestar sus preguntas, guiarlos por su camino y aconsejarlos en la vida.

lunes, 21 de mayo de 2012





AUTOCONOCIMIENTO

 EL CAMINO ESOTERICO.



"Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como un niño; cuando he devenido hombre, abandone lo que tenía de niño"

Apóstol San Pablo

 I.- INTRODUCCION: El Camino es el conjunto de las prácticas, principios y conocimientos cuya puesta en práctica permite el desarrollo de la Conciencia del ser Humano. Este trabajo es Interno porque esta orientado al Despertar de la Conciencia y al Autoconocimiento. Y podemos decir de que si el hombre vive como todo el mundo y no se aventura por nuevos caminos, siempre permanecerá en el mismo lugar psicológico.

Es por eso que el Camino Interno está representado en diversas culturas como un viaje, por ejemplo las historias de Gilgamesh, los Argonautas, Ulises, Los 12 trabajos de Hércules, Quetzalcoatl, Thunupa, etc, viajes en los cuales hay que superar obstáculos y desentrañar misterios y sobre todo vencerse a sí mismo.

2.- EL CONOCIMIENTO: Existen dos clases de estudios bien definidos:

 A.- El Primero es el que adquirimos en la casa, en la calle, en la escuela, la universidad, el trabajo y nos brinda un conocimiento que nos prepara para la vida diaria. En suma el Factor Vida que forma la personalidad, en base a lo exterior y para lo exterior.

B.- El Segundo tipo de estudio nos conduce al Conocimiento de si mismo.

Sí el primer tipo de conocimiento nos lleva al Conocimiento Científico, el Conocimiento de Si mismo nos lleva a fortalecer la esencia y a despertarla del sueño psicológico en que ha vivido, nos lleva a la sabiduría , la cual es infinita porque es de Dios. El Conocimiento científico es necesario para poder movernos adecuadamente en el mundo y ser capaces de enfrentar las situaciones problemáticas de la vida diaria. El Conocimiento de Si es necesario para encontrarnos a nosotros mismos y respondernos acerca de cual es el sentido de la vida. La vida alimenta a la personalidad. La Enseñanza, el Conocimiento, alimenta a la Esencia. El Conocimiento no es un fin en si mismo, es un medio, un medio para alcanzar el Conocimiento de Sí y la regeneración psicológica y también fisiológica del hombre. Esta Enseñanza o Conocimiento tiene un origen diferente al conocimiento de la vida y se mantiene y enseña en las Escuelas Esotéricas.

3.- LOS TRES FACTORES DE LA REVOLUCION DE LA CONCIENCIA: La finalidad de la existencia del hombre es dual: la primera es la de ser parte de la maquinaria viviente de la naturaleza, nacer crecer, reproducirse y morir sin saber porque, y la segunda es la de desarrollar, si así lo quiere, todas sus posibilidades latentes y alcanzar Estados Superiores de Conciencia.

Este desarrollo del Ser y la conciencia del hombre no es nunca el producto de leyes mecánicas de la naturaleza, sino el resultado de un trabajo conciente hecho con suma paciencia por nosotros mismos. El Desarrollo de la conciencia no puede ser jamás un desarrollo inconciente e involuntario. A estos trabajos autoconcientes llamamos Revolución de la Conciencia. La Revolución de la Conciencia tiene Tres Factores bien definidos: Morir, Nacer y Sacrificio por la Humanidad:

Morir: Es estudiar, comprender y luego desintegrar a nuestros defectos.

Nacer: Es el sabio trabajo con nuestra Energía Sexual.

Sacrificio por la Humanidad: Es mostrar el camino a otros. Es caridad bien entendida.

Estos Tres Factores son la clave, la síntesis de todo el conocimiento de las enseñanzas espirituales que existen y han existido sobre la faz de la Tierra. Su práctica es relativa a nuestro grado de Despertar de la Conciencia y Conocimiento de Sí; por ello afirma el Maestro Samael "Hay que Despertar para Morir y hay que Morir para Nacer". Cuando el ser humano quiere morir en sus defectos encuentra que estos defectos no quieren morir. Ante esta situación la posibilidad de despertar y conocerse a si mismo acuden para salvarlo y por allí empieza el Trabajo.

4.- EL SENTIDO DEL CAMINO: El Camino Interno es un camino de autotransformación, es decir tiene un sentido único, pues cada paso, cada avance en la línea del Autoconocimiento y del Despertar son perdurables. Si bien es cierto que un hombre así deviene en un individuo que no participa de la superficialidad del mundo, en alguien mas o menos "raro", también es cierto que se va convirtiendo en una fuente de bondad, un faro orientador , un canal para llevar a otros al Conocimiento , es decir en una bendición para quienes le rodean. Si bien es cierto que se alejará de algunos círculos negativos para su trabajo interno, también es cierto que encontrará nuevos amigos, compañeros de viaje en el Camino Interno. Al hallarse en una Escuela la comunidad de objetivos e intereses serán para todos, una ayuda y un estímulo. El siguiente esquema significa que aquellos que marchan hacia la verdad se aproximan unos a otros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario