¿COMO NEUTRALIZAR EL
ENOJO DE OTRAS PERSONAS?
Todos los días nos
topamos con gente que va por la vida con mal humor, o que por tal o cual
situación está enojada, desde un jefe, un empleado, un compañero de trabajo,
hasta algún familiar.
Estas situaciones
muchas veces nos llevan a entrar en cólera.
Pero una de las cosas
que hay que aprender de estas experiencias es que no debemos reaccionar igual
que las personas que están enojadas ni tampoco contestarles con el mismo grado
de furia con la que nos hablan.
Eso empeoraría las
cosas.
Si en cambio queremos
solucionar esos problemas debemos mantener la calma y emplear una serie de
estrategias para poder dominar esa situación desagradable.
Por eso para poder
seguir manteniendo esa relación en pie, tome en cuenta estas estrategias y
actos para lidiar con una persona enojada:
1. Escuchar:
Lo primero que se debe
hacer es escuchar a la otra persona.
Sobre todo si creemos
que nosotros tenemos la razón y la otra persona es la equivocada.
Escucharla atentamente
es una buena estrategia.
Se necesita escuchar y
tener la mente clara para entender los razonamientos de la otra persona.
Quizás aporte datos
que no teníamos en cuenta.
|
Asuma que la otra persona tiene razón (aunque sea
en su mente) y trate de escuchar los porqués.
Haga notar que usted
está escuchando con un pequeño movimiento de cabeza.
Y mientras usted
escucha recuerde que tiene que...
2. Mantener una cara
neutral:
Cuando uno habla con
una persona que está furiosa lo mejor es mantener una cara relajada, neutra,
agradable.
Tiene que tratar de
hacer ese esfuerzo y no entrar en el mismo juego que esa persona le propone.
La mayoría de nuestros
estados de ánimo se ven en nuestros gestos y posturas.
Y la cara dice mucho
al respecto.
3. Hablar con voz
calma y suave:
Usar una voz suave y
no tan alta, como si usted estuviera relajado, ayudará a tratar con una persona
furiosa.
Cuando hablamos con
alguien que nos grita uno tiende a elevar la voz para replicarle.
Pero esta no es la
mejor manera de tratarlo, pues el nivel de voz tenderá a ser cada vez va a ser
mas alto y la relación comenzará a ponerse más tensa.
4. Devuélvale lo que
usted oye:
Mientras lo está
escuchando trate de fijarse en qué momentos puede exponer sus propias
sensaciones acerca de lo que la persona esté hablando.
Trate de responderle
entendiéndolo con frases como parece que esto fue muy frustrante para usted,
etc.
De esta manera la otra
persona se dará cuenta que usted le está prestando atención.
5. Cambie el foco del
enojo de la otra persona:
Cuando alguien está
muy enojado una de las cosas que usted tiene que hacer es hacerle cambiar su
estado emocional.
Esto lo puede lograr
interrumpiendo el discurso del otro y cambiando el eje del tema.
Algunas maneras de
lograr esto son:
· Llámelo por el
nombre:
Cuando comience a
hablar llámelo por su nombre.
Entonces la otra
persona parará por un instante y atenderá lo que usted esté diciendo.
· Diga espere un
segundo: estas palabras dichas con cierta calma lograr detener por un instante
a la persona enojada y le cambian el foco del tema.
6. Enfatice los puntos
del otro:
Lo mejor que usted
puede hacer es parar a la persona y decirle lo que usted está tratando de decir
es... y ahí repita lo que estuvo escuchando.
De esta manera la otra
persona se dará cuenta de que usted le dio importancia y entonces escuchara su
punto de vista sobre ese tema por el cual está enojado.
7. Enumere lo
escuchado:
Cuando una persona
está enojada comienza por la parte en la cual según ella tiene razón.
Entonces usted debe
enumerarle los hechos objetivamente para poder reconstruir todo el relato y de
esa manera cambiarle el foco del enojo.
8. Usted no tiene
porqué darle la razón, pero tampoco le diga que está equivocado.
Cuando alguien está
muy enojado es muy difícil hacerlo cambiar de opinión.
Pero usted puede
calmarlo con frases como: en lugar tuyo hubiera hecho lo mismo o entiendo como
se siente, etc.
9. Consiga una
solución:
Si usted no sabe como
ayudar a esa persona, pregúntele.
Si usted sabe cómo
ayudarla enumere los pasos que debe seguir para solucionar el problema.
Si ve que no
está en una posición adecuada para resolver el problema trate de buscar ayuda.
Dígale que lo quiere
ayudar.
De esa manera la otra
persona notara que a usted realmente le importa y que está dispuesto a
ayudarlo.
10. Elimine las
siguientes frases:
Si usted se calmara un
poco
Si usted me dejara
hablar
Usted está siendo
irrazonable
Exactamente ¿cuál es
su problema?
Estas frases lo que
logran son exacerbar el problema e intensificar la ira de la persona que nos
habla.
Igualmente si usted
observa que la persona está incontrolable lo mejor que puede hacer es irse.
Los comentarios
apropiados pueden ser que usted encontrará a alguien que le resuelva el
problema y así poder despegarse de la situación de la cual no es partícipe.
En la vida real el
enojo y la ira son sensaciones muy comunes en el ser humano.
Por eso si usted trata
con una persona enojada mientras usted esté tranquilo podrá manejar la
situación.
Y si usted la llega a
resolver, la otra persona lo verá como un héroe.
Eso hará la relación
más fuerte y duradera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario