Bienvenidos

Bienvenidos aventureros digitales, en espacio de la gran red se encontraran con diversos temas y textos de interés, sobre todo relacionados con los temas de la vida y el esoterismo. Yo soy el que soy, Don Mario, su servidor. Estaré aquí para contestar sus preguntas, guiarlos por su camino y aconsejarlos en la vida.

sábado, 3 de noviembre de 2012

R I S A

Hablemos ahora un poco de las diferentes formas de expresión que el ser humano tiene. Posee el don de la palabra, que es el lenguaje que más fácil cree dominar. La historia nos recuerda a grandes oradores que en algún momento hasta han podido someter a las grandes masas de población. El lenguaje ha sido el vehículo más expedito para la comunicación humana, esta forma de expresión ha sido la que ha identificado al ser racional.
Otra forma de expresión es el gesto corporal, ya sea con alguna porción de la cara o con alguna del resto del cuerpo. Existe una forma de expresión que caracteriza en forma muy peculiar al ser humano y ésta es precisamente la RISA.
La RISA es el movimiento de la boca y otras partes del rostro que demuestran alegría. La RISA es una expresión de una emoción debida a diversos elementos intelectuales y afectivos, se muestra principalmente en una serie de aspiraciones más o menos ruidosas, dependiendo en gran parte de las contracciones del diafragma y acompañadas de contracciones involuntarias de los músculos faciales y resonancia de la faringe y el velo del paladar.
La RISA es provocada por algo que mueve el ánimo, en virtud de su carácter jocoso, ridículo o placentero. Aparte de las causas morales que la excitan, la RISA puede reconocer como origen simples reflejos.
Todos hemos reído afortunadamente agradeciendo el poder hacerlo.
La historia nos remite a manifestaciones culturales y artísticas relacionadas directamente con la RISA. Nuestro amplio acervo cultural prehispánico, nos muestra dentro de la cultura Totonaca en el centro de Veracruz, una producción fecunda y acertada de figurillas sonrientes, éstas suelen representar a Xochipilli, dios de la música, de la danza, de la procreación y del nuevo maíz. El artista Totonaca, no solo se inspira en la plástica Olmeca, sino también en el período preclásico de Tlatilco, en el cual a causa de un vitalismo impregnado de buen humor y de inspiración es más patente la adopción del rictus de la RISA.
Hemos visto algunos ejemplos afortunados de esta forma de expresión corporal tan distintiva y que siempre nos ha producido una sensación muy placentera.
En el arte escénico, tenemos el Drama y la Comedia. Y es esta última la que siempre nos ha llenado de placer, alimentando nuestro espiritú a plenitud.
Todos recordamos a un personaje que alguna vez en la vida nos haya dejado una huella imborrable relacionada con la RISA. Yo recuerdo a un bufón que provocó mis primera sonrisas cuando niño, se llamaba Carlitos y actuaba los domingos en un parque público al que solia ir con mis padres. Estoy seguro que todos tenemos algún Carlitos en nuestra vida, alguién que nos enseñó a amar lo bello, lo espontáneo, lo sano; aquel que irremediablemente provocó nuestra primera RISA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario