Bienvenidos

Bienvenidos aventureros digitales, en espacio de la gran red se encontraran con diversos temas y textos de interés, sobre todo relacionados con los temas de la vida y el esoterismo. Yo soy el que soy, Don Mario, su servidor. Estaré aquí para contestar sus preguntas, guiarlos por su camino y aconsejarlos en la vida.

miércoles, 21 de noviembre de 2012


Mándala

Texto: WitchBandit

Ya hace bastante tiempo que un montón de dudas rodean todo lo que a mándalas se refiere. Desde nuestra visita a un templo budista en el que había "chichis" de esos por todas partes, no me ha quedado muy claro el significado del mismo, ni siquiera sé si sabría ver uno de ellos e identificarlo como tal.

Un mándala es una representación del macrocosmos y del microcosmo para el hinduismo o el budismo. Hasta ahí fenomenal, pero ¿qué leches es un macrocosmos?, pues sencillamente el universo, ¿y el microcosmo?, pues el universo representado en una persona, un resumen del universo convertido en hombre según la RAE. Por lo tanto, un mándala es una representación del universo y del hombre.

Una peculiaridad común de los mándalas, sean de la religión que sean, es que son bastante figurativos, y que tienen formas concéntricas que sugieren perfección. Casi todas las culturas tienen simbología mandálica, casi siempre religiosa. Veamos unos ejemplos de algunas de ellas:

La Mandorla (que es una palabra italiana que significa almendra), elemento arquitectónico romano, perteneciente al cristianismo medieval. Se trata de una forma ovalada en la que en su interior se insertan personajes sagrados, siendo el más frecuente Jesucristo, pero también la Virgen María y Santos. Lo podemos encontrar en muchas fachadas de iglesias, ya que se utilizó en el arte románico y bizantino, también lo encontramos en sarcófagos cristianos, algunos de ellos con forma de concha.
Laberintos; como éste de la izquierda perteneciente a la iglesia católica que representan en la biblia y que es un mapa de la ciudad de Jericó en el siglo XIV. En muchas iglesias góticas se encuentran en sus pavimentos.

Rosetones de Vitral, también encontrados en infinidad de iglesias góticas, diagramas de los Indios Pueblo, Tibetanos, Butanés, Naropas.... y un sin fín de ellos pertenecientes al arte sánscrito.

Tienen significados infinitos, resulta tan genérico que es casi imposible describir el significado del mándala, pero creo que nos podemos quedar con el resumen que he hecho al principio:

Un mándala es una representación del universo y del hombre, fácil, sencillo y para toda la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario