EL LOTO SAGRADO
El Loto sagrado, es una flor muy rara y bonita que increiblemente crece en el fondo de los pantanos, entre el barro, de ahí su simbolismo ya que lucha fuertemente para salir del barro y conseguir un poco de la luz del sol.
Crece en las zonas de agua más estancada y pantanosa y se eleva sobre la superficie para florecer con una sorprendente belleza, es enorme, de un color intenso, acentuada fragancia y sumamente adaptable. Por las noches se cierra y se sumerge bajo el agua, y al amanacer emerge nuevamente y vuelve a abrirse siempre perfecta e impoluta.
Crece en las zonas de agua más estancada y pantanosa y se eleva sobre la superficie para florecer con una sorprendente belleza, es enorme, de un color intenso, acentuada fragancia y sumamente adaptable. Por las noches se cierra y se sumerge bajo el agua, y al amanacer emerge nuevamente y vuelve a abrirse siempre perfecta e impoluta.
Esta flor representa el despertar hacia la luz, la iluminación divina. En la India es una flor sagrada y de buen agüero, y simboliza la pureza, belleza, majestuosidad, gracia, fertilidad, abundancia, riqueza, sabiduría y serenidad. En China también representa la divinidad, belleza y perfección.
La flor de Loto ha sido símbolo de multitud de civilizaciones a lo largo de la historia de la humanidad. En la civilización egipcia tenía un gran significado ya que de el emergían multitud de Dioses, como Ra, Dios del sol, al estar ligada la flor a la aparición y al ocaso del sol, debido a que solo está abierta de día. De ella también emergió el Dios Nefertum, considerado el Dios de los perfumes, al
proporcionar un perfume sumamente agradable a los egipcios.
Según la mitología griega, una hermosa diosa huyó al bosque asustada y fue a parar a un lugar llamado Loto donde se hundió, lugar llamado así por los supremos dioses destinado para los fracasados y perdedores en la vida. La joven diosa luchó durante siglos y logró salir en forma de una hermosa flor de largos pétalos. Por ello, para los griegos significa el triunfo después de haber luchado incansablemente en contra del fracaso.
La flor de Loto en la India simboliza divinidad, fertilidad, riqueza, conocimiento e ilustración, siendo actualmente su símbolo nacional. Está asociada a la Diosa de la abundancia, Maha Lakshmi, quien provee prosperidad, pureza y generosidad. Simboliza pureza, belleza y todo lo que es bueno. A su vez fue venerada en el brahmanismo como "Madre de la creación" y hasta Brahma, soberano hindú de todos los Dioses provenía de la flor de loto.
En el ámbito budista la flor que se alza sobre el agua es uno de los más antiguos símbolos y de los más frecuentemente representados atributos de sus personajes humanos y celestiales. El Loto, que sirve como asiento o trono para Buda o los Budas, indica por ello un nacimiento divino.
Su nombre científico es Nymphaea Caerulea, procede de Asia y se encuentra en zonas pantanosas, es una planta acuática de grandes hojas y redondas de color verde azulado. Existen una gran variedad, solo en China se conocen más de 300. En verano produce flores grandes y de infinidad de formas y colores que van desde el rosa intenso al blanco puro, pasando por el rosa carne y el amarillo. Sus anchas hojas proveen de sombra a los peces y reduce la aparación de algas. En China han encontrado semillas con más de 7000 años, el Loto esta asociado a la longevidad y para ellos significa "la flor de la vida".
Las cualidades aromáticas del Loto ya eran aprovechadas desde el egipto clásico, existen diversas escenas, sobre todo en tumbas del Imperio Nuevo, donde se ven mujeres con un Loto prendido en el cabello o bien oliendo o dando a oler el perfume de la flor.
Antiguamente el Loto Sagrado se fumaba o se consumía en forma de té con la idea de que se experimentaba un sentimiento de alegría que inundaba cuerpo y mente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario