Este artículo forma parte de un programa de mejora de autoestima. ¿Quieres saber más?
La competencia es la sensación de confianza en las capacidades propias. Es decir, una persona que se siente competente, cree en sí misma y en su capacidad de afrontar los retos y desafíos que se le presenten en la vida. Estas personas saben que pueden resolver los problemas que les surjan y ven las dificultades que se presentan como retos o desafíos. Esta manera de ver la vida hace que se esfuercen por vencer las dificultades y que tengan más posibilidades de éxito.Por el contrario, las personas con baja autoestima no suelen tener esa confianza en sus capacidades. No se consideran competentes ni capacitadas para poder afrontar los problemas y dificultades que puedan aparecer en su vida. Esto hace que se sientan ansiosos, que piensen que los problemas les quedan demasiado grandes y se bloqueen… Esta forma de pensar les lleva a abandonar muchos de sus proyectos o a fracasar en otros.
Realmente no suele haber mucha diferencia entre las capacidades de las personas que se consideran competentes y las que consideran que no lo son. La verdadera diferencia está en su cabeza, en su forma de pensar:
Las personas que se consideran competentes creen que lo lograrán y, por ello, se esfuerzan y triunfan, con lo que su autoestima continúa aumentando.
Por el contrario, las personas que no se consideran competentes se ponen nerviosas, se bloquean, se desesperan… Esto hace que su rendimiento sea menor o que abandonen sus intentos, con lo que considerarán que han vuelto a fracasar y su autoestima continuará descendiendo.
¿EN QUÉ CONSISTE LA SECCIÓN DE COMPETENCIA?
En la sección de competencia vamos a intentar que te des cuenta de que esa incapacidad para afrontar los desafíos que crees que tienes está sólo en tu cabeza. Si cada vez que te enfrentas a un problema o desafío piensas que no serás capaz o que vas a fracasar, estarás aumentando tus posibilidades de fracaso. Si, por el contrario, crees que podrás superarlo, te enfrentarás a tus problemas y tendrás más posibilidades de lograrlo.
Es posible que consideres que en tu caso no se trata sólo de una forma de pensar, que tus problemas son muy graves o tus capacidades muy limitadas. Aún así, vamos a trabajar para que aprendas la forma correcta de enfrentarte a esos problemas y para que puedas valorar tus capacidades reales de respuesta a los desafíos de la vida.
¿QUÉ OBJETIVOS NOS PROPONEMOS CON ESTA SECCIÓN?
Los objetivos que nos proponemos en la sección de competencia son los siguientes:
- Que te hagas consciente de las capacidades para resolver problemas que ya posees.
- Que aprendas a analizar los problemas y desafíos de la vida de forma objetiva y realista.
- Que aprendas un método de resolución de problemas que te ayude a tomar decisiones.
- Que te sientas capacitado para resolver tus problemas por ti mismo y, por consiguiente, seas más independiente y autónomo.
Si realizas los ejercicios de esta sección, puedes obtener los siguientes beneficios:
- Sentir que tienes el control sobre tu propia vida.
- Sentirte más responsable, autónomo e independiente.
- Aprender un método útil y válido para resolver problemas y tomar decisiones.
- Al saber cómo enfrentarte a los problemas y afrontarlos con una perspectiva más positiva, aumentarás tus posibilidades de éxito.
- Te sentirás más confiado en tus capacidades y más seguro de ti mismo, con lo que tu autoestima aumentará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario