Bienvenidos

Bienvenidos aventureros digitales, en espacio de la gran red se encontraran con diversos temas y textos de interés, sobre todo relacionados con los temas de la vida y el esoterismo. Yo soy el que soy, Don Mario, su servidor. Estaré aquí para contestar sus preguntas, guiarlos por su camino y aconsejarlos en la vida.

domingo, 3 de marzo de 2013

CROMOTERAPIA

 
 
 

Cromoterapia o Terapia con los colores

La Cromoterapia o terapia con los colores tiene su propio campo de acción, obteniendo beneficios y mejoras en situaciones que otras técnicas no consiguen.

¿Que es la Cromoterapia o terapia con los colores?

La cromoterapia o terapia con los colores es un método de armonización y de ayuda a la curación natural de ciertas enfermedades por medio de los colores. Los colores corresponden a vibraciones que tienen velocidades, longitudes y ritmos de ondas diferentes. Estos ejercen una influencia física, psíquica y emocional que nosotros no somos concientes en general y que permite a nuestra energía vital de tener un estado que facilita la autosanación.
La utilización de los colores en la prevención y en el tratamiento de las enfermedades, se basa en el hecho de que los sentidos tienen una gran influencia sobre la mente, haciendo permeable al ser humano según la información que recibe.
Así, de modo parecido al de las plantas, que transforman la luz solar en energía por medio de la fotosíntesis, los seres humanos, al percibir la luz coloreada, pueden asimilar sus diversas vibraciones sutiles y aprovecharlas para regular eventuales desarreglos energéticos de su organismo.
Muchas veces, dichas vibraciones se encuentran alteradas por diferentes razones, con lo cual la terapia con los colores nos da la posibilidad de contrarrestar dichas alteraciones en forma simple y eficaz.

Beneficios de la terapia con los colores o cromoterapia

La Cromoterapia ha estudiado los efectos de la vibración cromática en el cuerpo humano, y ha comprobado que las personas que varían diariamente los colores de su vestimenta, tienen más tendencia a mantenerse sanos.
El objetivo de un tratamiento de Cromoterapia es combatir los males que alteran el buen funcionamiento físico, haciendo que la vibración de los colores se ponga en resonancia con la vibración de nuestro campo bioenergético, al cual conocemos por el nombre de aura.
Los tratamientos de Cromoterapia o terapia con los colores van desde la simple corrección de un estado de ánimo (ayudar a la persona a calmarse o a aumentar su energía), a la regulación de anomalías como podrían ser la presión sanguínea, problemas en el funcionamiento orgánico o en la estructura ósea, aparición de infecciones, obesidad, anorexia, etc.

Colores utilizados en cromoterapia

En la terapia de los colores cada color corresponde a una función, por tanto, puede armonizar por sí solo, pero es una herramienta muy poderosa, al ser información, en cualquier tipo de terapia, tanto física como psíquica.
  • Rojo: estimula la circulación de la sangre. Estimula también el espíritu.
  • Naranja: combate la fatiga. Mejora el nivel de optimismo.
  • Amarillo: es un color energético que mejora el tono muscular y la mente.
  • Verde: es un color tranquilizante, sedante, ideal para los problemas de insomnio y los nervios.
  • Azul: es un color refrescante, con propiedades antisépticas. Proporciona paz y tranquilidad.
  • Violeta: se utiliza para combatir estados de angustia o miedo.
  • Púrpura: tiene propiedades hipnóticas.
  • Magenta: aumenta la tensión arterial y combate los estados de tristeza.
La Cromoterapia no tiene límites en cuanto al tipo de tratamientos que puede efectuar, si bien los resultados en algunos pueden ser más rápidamente visibles que en otros.
La terapia con los colores tiene su propio campo de acción, obteniendo curaciones que otras técnicas no consiguen. La Cromoterapia es una terapia suave, ya que no es tóxica ni tiene efectos secundarios, pudiendo ser aplicada en cualquier edad y asociarse con otras medicinas para potenciar sus efectos.

Origen e Historia de la cromoterapia

La terapia con los colores, o cromoterapia, se ha realizado desde tiempos antiguos.
En Egipto, Irán, India y China, la gente conoció las propiedades curativas del color y las aplicó de muchas formas.
Las habitaciones del templo de Heliópolis se diseñaron de forma que los rayos solares se descompusieran en los siete colores del espectro y fueran útiles para la curación. En las mezquitas de Irán se utilizaron azulejos vidriados de diferentes colores para la inspiración y purificación del espíritu.
Estas culturas utilizaron el color en diversas medidas en la arquitectura, el agua, el brillo de la luz a través de cristales y la molienda e ingestión de gemas en polvo.

Colores en la vestimenta

Los colores en la vestimenta son muy importantes, siempre tenemos unos colores que, por alguna razón, nos atraen más que otros, son nuestros favoritos.
¿Por qué nos gustan unos colores y rechazamos otros? ¿Por qué en cambio en determinadas ocasiones preferimos usar otros y nunca se nos ocurriría usar determinados colores?
El Feng Shui clasifica a los colores dentro de cinco categorías básicas según los Cinco Elementos (Fuego, Tierra, Metal, Agua y Madera) Cada uno de ellos expresa una energía particular, que irradia hacia los demás y hacia nosotras mismos, favoreciendo determinadas actitudes y debilitando otras. Todo es cuestión de encontrar el momento adecuado para cada Elemento.

rojos y naranjas: el elemento Fuego

Las culturas que se desarrollan en climas fríos tienden a usar el rojo (Ej.:los monjes que habitan en el Himalaya) por su connotación de calidez y vitalidad. La energía del fuego es expansiva: desmaterializa y expande.
Por eso cuando usamos el rojo nuestra presencia se "agranda", el rojo exalta y atrae la atención hacia nosotros. Por lo tanto, el uso de este color transmite poder e inspira confianza en quien lo porta: se dice que J. Kennedy siempre usaba el rojo en su corbata.
En el ámbito laboral se usa siempre en pequeñas dosis. El rojo induce a los demás a tomar decisiones rápidas e instintivas, incluso agresivas. Hay que evitarlo, por lo tanto, cuando necesites que los otros sean pacientes y detallistas contigo.
    SI al rojo
  • Para convertirse en el "alma" de la fiesta...
  • Para atraer las miradas...
  • Para que "él" se decida...
  • Para exaltar la competencia...
    NO al rojo
  • Para enfrentar una situación conflictiva...
  • Para el primer día en tu nuevo trabajo...
  • Para juntarse a estudiar...

Verde: el elemento Madera

El verde en la moda es siempre un color transicional. Se tiende a usar poco, porque es difícil conseguir el tono de verde adecuado que complemente con nuestra piel para que no resulte amarillenta.
En la Edad Media, las novias se vestían de verde para expresar su fertilidad, los ejércitos comenzaron a usar el verde en sus uniformes en la época expansionista. El verde sugiere crecimiento, ideas nuevas y originalidad; hay que preferirlo en los ámbitos en donde estas cualidades sean valoradas. En cambio, hay que evitar el verde allí donde necesites proyectar una imagen de solidez, de estabilidad, de madurez y de confianza.
    SI al verde
  • Para futuras mamás...
  • Para maestras jardineras...
  • Para diseñadoras y artistas...
  • Para reunirse con amigas...
    NO al verde
  • Para visitar enfermos...
  • Para asesorar...
  • Para firmar un contrato...

Plateado/Blanco: el elemento Metal

Cuando necesitamos agregar peso o representar el valor intrínseco de alguna cosa, como la moneda, generalmente recurrimos a los metales: el metal representa un estado de máxima densidad de la materia.
La cultura tecno, por ejemplo, que privilegia el uso de metales y superficies metalizadas, expresa el valor de lo material. En la moda el exponente más característico es Paco Rabanne: usa telas metálicas, simulando monedas, los hilos son alambres, los casquetes hacen juego.
El Metal puede aparecer en nuestro vestuario en forma de blanco o de objetos brillantes: cuando predomina en tu vestimenta proyecta una imagen limpia, induce en los demás un comportamiento cuidadoso, educado, protocolar y reflexivo.
    SI al blanco
  • Para una reunión muy formal...
  • Para una entrevista de trabajo...
  • Para un examen (como alumna o como profesora).
    NO al blanco
  • Para divertirse y pasarla bien...
  • Para ir a bailar...
  • Para estar con niños...

Negro/Azul oscuro: el elemento Agua

El agua se adapta al recipiente que la contiene, complementa a los demás pero también los modifica de manera sutil y persistente. El negro, en la moda, es el color comodín, va con todo, se ve bien, siempre luce fino aún cuando la tela no lo sea tanto. Visualmente estiliza, oculta las imperfecciones.
Por lo tanto, el negro expresa que deseamos que el otro se acerque, se exponga y "descubra" nuestro mundo interno y el suyo propio. El negro lo absorbe todo, es misterioso e induce a los demás a explorarnos, a abrirse, a mostrarse, a confiarnos secretos. Hay que evitar el color negro allí donde necesitemos generar un nivel de comunicación dinámico, franco y abierto.
    SI al negro
  • Para una primera cita...
  • Para analistas...
  • Para una conversación íntima...
  • Para seducir...
    NO al negro
  • Para una entrevista laboral...
  • Para vender un servicio intangible...
  • Para presentar un proyecto nuevo y audaz...
  • Para convencer a un auditorio...

Amarillo/Naturales: el elemento Tierra

Los colores amarillos, ocres y naturales suelen usarse en los climas fríos para transmitir calidez y bienestar. Son colores tranquilizadores que expresan permanencia, estabilidad, solidez y apego a lo tradicional. Son los más adecuados para proyectar una imagen conservadora y familiar. Hay que evitarlos cuando necesites aparecer dinámico e innovador.
    SI a los colores de Tierra
  • Cuando "él" o "ella" nos presenta a su familia...
  • Para recibir pagos e inversiones...
  • Para vender seguros...
  • Para firmar contratos...
  • Para visitar enfermos.
    NO a los colores de Tierra
  • Para salir de la rutina...
  • Para ser el primero en presentar una idea o proyecto...
  • Para competir y sobresalir...
Foto del autor de Cromoterapia o Terapia con los colores
Periodista especializada en temas de salud, belleza, terapias alternativas, formas de vida saludable y una gran aficionada a la lectura, los viajes y la pintura.

 

CROMOTERAPIA

 

¿Cómo se aplica la Cromoterapia?

Hay diferentes métodos que son también complementarios. Algunos terapeutas aplican pequeños pedazos de paños coloreado en diferentes áreas del cuerpo que son escogidas de acuerdo a ciertos criterios de la medicina china tradicional y acupuntura. A veces se prefiere usar verdaderos baños ligeros, encendiéndose el entorno con una luz coloreada que viene de aplicaciones apropiadas A menudo se recomienda ampliar el empleo de los colores en el ámbito de la alimentación. Si el color terapéutico es azul, a menudo los productos de alimentación podrían ser, arándanos y zarzamoras. Si el color escogido es el amarillo los productos de alimentación más recomendados serán las calabazas, los limones, el azafrán, las manzanas y las yemas de huevos. Incluso los colores de las paredes de una casa podrían ser usados para mejorar el bienestar de sus habitantes. Por ejemplo, pintando la cocina de amarillo y de naranja y el dormitorio con un azul suave azul.
AZUL: Taquicardia, dolencias de garganta, insomnio, dolores de cabeza y dolores de período.
ROJO: Depresión, problemas respiratorios, tensión, fiebre, reumatismo y estreñimiento.
AMARILLO: Diabetes, digestión pobre, depresión y cansancio.
VERDE: Hipertensión, irritabilidad, neuralgia, sobreexcitación y desórdenes del corazón.
La Cromoterapia combinado con la Reflexologia:
La Cromoterapia puede ser aplicada después o durante una sesión deRreflexologia. El tratamiento con Reflexologia, en este caso, puede actuar como el medio de diagnóstico y desatascar los nudos de energía que son descubiertos durante el tratamiento.
El empleo de luces para Cromoterapia debe ocurrir principalmente en la oscuridad para evitar la interferencia de la luz externa.
Los individuos más sensibles pueden identificar el color aún con sus ojo


“La esencia del hombre, su ser interior, está relacionada con el color“ . Libro tibetano de los muertos



¿Qué es la cromoterapia?

La cromoterapia es una terapia ancestral que consiste en la utilización del color para fines terapéuticos. Es un método de armonización y de ayuda a la curación natural de enfermedades a través de la vibración del color. También es conocida con los nombres de Biofotónica, Fototerapia, entre otros. Los colores emiten una vibración similar a las ondas sonoras, y como tal tienen velocidades, longitudes y ritmos de ondas diferentes. Estas ejercen una influencia física, psíquica y emocional de la que no somos conscientes en general, pero que permite a nuestra energía vital tener un estado que facilita el equilibrio y la autosanación. La vibración del color sintoniza con la vibración de las células y actúa sobreellas para devolverles su estado de equilibrio original. Como muchas medicinas naturales, llamadas “medicinas suaves” o “medicinas alternativas”, no es tóxica, no es invasiva ni tiene efectos secundarios, pudiendo ser aplicada en cualquier edad y asociarse con otras medicinas para potenciar sus efectos. La cromoterapia contribuye indudablemente al bienestar y al equilibrio global de la persona, evitando de esa manera la aparición de desequilibrios físicos y anímicos. Es, pues, una terapia tanto preventiva como curativa.


 ¿Qué acción tienen los colores sobre el ser humano?
Diferentes escuelas atribuyen diferentes características terapéuticas a los colores de base, pero éstas se podrían resumir de la manera siguiente:
 
ROJO. Acción física: Poderoso estimulante del hígado, corazón, estimula la circulación de la sangre, libera adrenalina,revitaliza el organismo.Ayuda en la bronquitis, la impotencia y el reumatismo. Acción psíquica: Estimula el espíritu por las pruebas a corto término. Seguridad de base. Relación con la madre. Aumentala vitalidad.
 
NARANJA. Acción física: Antifatiga, estimula los pulmones, órganos sexuales, ayuda a la fijación del calcio, alivia espasmos. Tónico sexual. Acción psíquica: Crea bienestar, vivifica emociones, favorece la buena relación cuerpo-espíritu, aumenta el optimismo, entusiasmo, creatividad, alegría.
 
AMARILLO. Acción física: Da energía al sistema digestivo, páncreas, bazo, y da tono a los músculos, favorece el flujo de la bilis, favorece la piel. Acción psíquica: Estimula el intelecto, antifatiga mental, antimelancolía, antidepresivo, activa los nervios motores, extroversión, lucidez.
 
VERDE. Acción física: Color sedativo, reduce la presión sanguínea, estimula la pituitaria, favorece la construcción de músculos y tejidos, reposa y fortifica la vista. Acción psíquica: Calma el insomnio, la nerviosidad y la cólera, la irritabilidad. “Cambia” las ideas, produce armonía y equilibrio. Color del amor “afectivo”, del dar y recibir, del reconocimiento de uno mismo.
 
AZUL. Acción física: Antifiebre, antiséptico, frío, astringente, refrescante, ayuda en el asma y el exceso de peso, la celulitis. Antídoto del rojo. Acción psíquica: El azul “abre” la mente. Efecto de paz y tranquilidad, combate el egoísmo. Color de la expresión, la comunicación.
 
AÑIL. Acción física: Actúa sobre la paratiroïde inhibiendo la acción de la tiroïdes Refrescante, astringente, depurador de la sangre, estimula oído, vista y olfato. Acción psíquica: Color cósmico de la energía. Estimulala intuición.
 
VIOLETA. Acción física: Estimula la producción de glóbulos blan- cos y el desarrollo osteo-esquelético, efectos positivos sobre la ciática, la epilepsia, contracturas y anemias, los desarreglos de vejiga, reduce hemorragias. Acción psíquica: Afecta los niveles emocional y espiritual, disminuye la angustia, las fobias y el miedo. Elimina la rabia y la violencia. Estimula la inspiración.
 
¿Qué aporta la Cromoterapia? - Diferentes Métodos
 
El color se ha utilizado de muchas maneras a través de los tiempos y hoy día podemos encontrar gran variedad de usos no sólo en la decoración, la iluminación, la cosmética, la vestimenta, y la alimentación, sino también a nivel terapéutico. Hasta ahora los métodos de cromoterapia más utilizados han sido, probablemente, los tratamientos con filtros, la gemoterapia, los elixires de colores, el agua solarizada, etc. Actualmente, con los avances de la tecnología, se has desarrollado nuevas formas de cromoterapia como:
 
 la cromopuntura, que consiste en la aplicación de color a través de cristales de cuarzo en los centros energéticos del cuerpo (chakras) y/o en los puntos de los meridianos. Es la Medicina Tradicional Chinaunida a la física de partículas para recuperar el equilibrio bioeléctrico, base de la medicina funcional. En esta técnica, los colores actúan como las agujas en la acupuntura, proyectando el color a través de cristales de cuarzo, que tienen la facultad de potenciar diez veces la vibración cromática.
 
• la vibroinducción fotocromática: consiste en focalizar el color sobre zonas y tejidos afectados por lesiones, y dolores causados por limitaciones o traumatismos (artritis, artrosis, etc.).
 
• la bionenergética, la utilización del color para:
- Acciones estéticas: para las alteraciones y el envejecimiento facial, las arrugas, la flacidez, la acné, la atonía, las acumulaciones, las retenciones y la flacidez corporal.
- Acciones terapéuticas: para la regulación de las estructuras físicas y energética de la espalda y las extremidades.
 
• la holística cromomusical o Cúpula de color: restablece la armonía personal para mejorar la salud y el estado de ánimo del paciente mediante la utilización de fórmulas cromáticas adecuadas y de los programas musicales correspondientes.
De todo ello se deduce que se puede utilizar uno u otro método de cromoterapia para las más diversas dolencias, tanto de tipo físico como psico-anímico.
 
¿En qué consiste la Cúpula de Color? ¿Para qué se utiliza?
 
Es una forma de cromoterapia holística que combina la acción de las vibraciones del color y las ondas sonoras reflejas (musicales) para armonizar los campos físico, mental y anímico. Esta técnica requiere un equipamiento específico para proyectar un color determinado en una “cúpula” de algodón, bajo la cual se encuentra el paciente, acompañado del correspondiente programa musical. Mediante un test bioenergético (kinesiología) se determina previamente el programa cromático que requiere el paciente. La cúpula de color se recomienda principalmente para casos de estrés, nerviosismo, cansancio, ansiedad, miedos, desequilibrios emocionales etc. y también como relajante, estimulante, para aportar fluidez mental y mejor circulación energética y/o sanguínea. Tratándose de una terapia holística a nivel energético, los resultados son perceptibles más bien a medio/largo plazo. Por ejemplo, al cabo de unas 5 o 6 sesiones la persona empezará a sentirse mejor, más equilibrada y armoniosa, a “fluir”con la vida, con una mejor circulación energética y una actitud más positiva ante la vida, sin que pueda atribuirle esa sensación a ninguna medicación en particular. Eso es un resultado típico de la cromoterapia holística.
 
Se puede, pues, integrar este tipo de terapia dentro de una higiene de vida preventiva, o recurrir a ella para casos de dolencias psico-anímicas o físicas particulares.
 
En fin, un poco de historia
 
No hablamos de algo nuevo. Todas las civilizaciones han utilizado el color tanto en sus religiones y sus medicinas, como en su medio ambiente. Donde más se utilizaron los colores como terapia en la antigüedad fue en Persia, India, China , Egipto y en la América Precolombina. Médicos procedentes de Persia fueron los encargados de transmitir la tradición de la medicina ayurvédica a la India, la cual se sigue practicando hasta nuestros días, un sistema holístico en el que los colores tienen gran importancia para el estado global del ser.
 
En el antiguo Egipto, en el templo de Heliopolis o de la Luz, dedicado al sol, los sacerdotes curaban con la ayuda de piedras preciosas que eran utilizadas como lentes que filtraban la luz solar. Los chinos fueron probalemente los primeros en utilizar el color para la curación de enfermedades y en la China imperial se tenían en cuenta incluso los colores del entorno para tratar las diferentes enfermedades. A modo de ejemplo, se sabe que colocaban a las personas epilépticas en alfombras de color violeta, cubriendo las ventanas con paños del mismo color, para aliviar sus dolencias.
 
En el siglo XVIII Isaac Newton estudió el espectro solar y descubrió que está compuesto por una infinidad de matices luminosos y que la luz blanca se podía descomponer en los siete colores que percibimos a través de la vista. Se puede decir que los colores son la parte visible para el ser humano de la radiación solar.
 
En el XIX, Johan Wolfgang van Goethe, poeta, dramaturgo y científico alemán, escribió “El Tratado de los Colores”, para que las personas pudieran comprender los aspectos metafísicos de los colores, y Edwin D. Babitt publicó “Principio de la luz y de los colores”, sobre la aplicación de las vibraciones de los colores en la medicina .
 
Otros muchos eruditos continuaron investigando y desarrollando hasta nuestros días teorías y aplicaciones del color en el campo médico, de entre los cuales cabe destacar al Dr. Dinshah Ghadiali, médico, químico, físico y metafísico, que sentó las bases de la cromoterapia moderna en el primer tercio del siglo pasado. Desde entonces y hasta nuestros días se desarrollaron una gran cantidad de métodos, como los descritos anteriormente.
Autor:    Laura Viqueira. Cromoterapeuta

 
 

El equilibrio de los colores que forman en aura humana determina el estado de salud o de enfermedad de una persona

 
El aura está compuesta por una capa de ocho colores que rodean al cuerpo humano formando el campo áurico.
Los expertos comentan que cuando estamos sanos, los ocho colores del campo áurico son claros y luminosos. Pero si estamos enfermos, inquietos o en desequilibrio algunos colores concretos pueden aparecer más oscuros o pálidos.
Podemos experimentar la calidad del color áurico mediante el truco de la persistencia mental de una imagen después de mirar un objeto, algo que nuestros ojos hacen bien y que se hace de la siguiente manera: se fija la vista en un objeto o papel cuadrado de color turquesa brillante y mírelo fijamente durante unos minutos. Al desviar la mirada, hay que ver una hoja de papel en blanco y notará como aparece un cuadrado de color  rojo pálido resplandeciente. Ese resplandor es similar a la calidad del color áurico.
Todo lo que nos rodea, tiene color, así que no nos es difícil encontrar el o los colores que favorecen nuestra salud. Lo primero que debemos recordar es que la naturaleza guarda un equilibrio, principio que se usa también en la técnica de cromoterapia para la curación y existen diversas técnicas.
  • Para meditar "con el color", elija un lugar en donde estar relajado, seguro y tranquilo. Recuéstese, póngase cómodo y respire con naturalidad, profunda y suavemente. Lleve su mente hasta algún sitio en dónde se haya sentido feliz o imagine una historia de este lugar ideal e imagínese sentado o acostado cómodamente y lo más importante observe los colores que lo rodean, aspire profundo y disfrute el cielo azul, el verde de la hierba, los colores naranjas, rojos, amarillos y violetas de las flores. Respire profundamente como si quiera absorber todo esto y practique este ejercicio lo más seguido que pueda.
  • La cromoterapia aplicada por un terapeuta, utiliza una serie de métodos para diagnosticar el estado de equilibrio del color del cuerpo y/o realizar la lectura del equilibrio de las energías de color en la columna vertebral para después hacer un gráfico y establecer un programa individualizado para reequilibrar las energías de color. Algunos terapeutas para obtener información del estado de salud, utilizan pruebas psicológicas como la prueba Luscher, que utiliza la mente consciente así como la inconsciente.
  • La terapia del arte utilizada mucho en enfermos de Alzheimer, utiliza las pinturas para conocer la actitud del paciente hacia la vida.
  • El uso de la luz coloreada o cromoterapia luminosa, es la forma más eficaz de utilizar el color en la curación, pero solamente puede ser utilizada por profesionales capacitados, con amplia experiencia en el uso del color. Consiste en proyectar unos rayos de color luminosos que se obtienen por el paso de una luz blanca que atraviesa unos filtros. Estos filtros seleccionan en la franja visible unas longitudes de ondas precisas que el ojo percibe como "colores". Se puede utilizar: en personas que han sufrido algún trauma y ayuda a mejorar la memoria, la atención, la angustia y la depresión. También se aplica en problemas dermatológicos como el herpes Zoster o simple y en cicatrices por quemaduras cirugías. También se utiliza a nivel ocular para tratar insolación o estado de shock
  • La Cromatoterapia molecular utiliza las mismas longitudes de ondas que la Cromatoterapia luminosa "coloreada", pero estas ondas provienen de la materia y no de la luz. Se aplica de dos formas dependiendo de la zona o problema a tratar : cutánea, que consiste en aplicar pomadad que contienen oligo-elementos y por vía oral, en forma de gotas o chochitos homeopáticos.
Actualmente, la cromoterapia se utiliza en medicina complementaria para tratar problemas espirituales, mentales, emocionales y físicos. Esta técnica se debe complementar con acupuntura, la acupresión, aromaterapia y hierbas.
 
 

La cromoterapia ambiental

Mónica Rerelu
Tener en cuenta la cromoterapia a la hora de decorar un hogar proporciona a la casa no sólo un ambiente agradable sino que contribuye a lograr una estabilidad emotiva apropiada para cada habitación o recinto de la casa.

¿Qué es la cromoterapia ambiental?

La cromoterapia ambiental es aquella forma de decorar en la cual la elección de los colores tiene vital importancia. Así se pretende integrar cada recinto dentro de un equilibrio que respete el color más apropiado para cada habitación, y que nos transmita la esencia del ambiente y el tipo de casa que queremos crear.

División de colores para crear un ambiente

Hay que tener en cuenta la naturaleza de los colores a la hora de hacer una primera selección. Los colores se diferencian por su naturaleza fría o cálida. Los colores cálidos son los que van del rojo al amarillo y los colores fríos son los que van del azul al verde. Esta clasificación atiende fundamentalmente a las propias sensaciones que generan y transmiten al ser humano.
Sin duda es importante tener en cuenta en la cromoterapia que los opuestos se complementan, por lo que es aconsejable combinarlos de una u otra forma.

Los colores y la decoración

Es importante en el momento de decorar que haya un contraste de colores. Esto se logra combinando los colores según sus pares para así conseguir mejores resultados tanto para el equilibrio de nuestra mente, como para lograr el ambiente deseado. Si lo hacemos de esta forma conseguiremos un ambiente más agradable y resultados óptimos para la belleza del hogar. Los colores pares que contrastan son:
  • Amarillo con azul ultramar.
  • Rojo con verde esmeralda.
  • Naranja con azul turquesa.
  • Violeta con verde vegetal.

La cromoterapia y el color de las paredes

Aunque el blanco sigue siendo el color por excelencia en muchas casas ya que se trata de un color puro que transmite limpieza, hay que tener en cuenta otros colores que consigan el efecto deseado. Así como en los pasillos son aconsejables los colores más cálidos, no ocurre lo mismo con los tonos de las habitaciones en los que deben predominar colores fríos que inviten al descanso.
En zonas más comunes como puede ser el cuarto de estar, la cocina o el comedor se aconseja la combinación de colores cálidos y fríos que produzcan un aspecto acogedor. Recuerda que la elección de los colores de tu casa va a contribuir no sólo a la belleza de la vivienda, sino también a tu propio equilibrio emocional.


5 beneficios emocionales de la cromoterapia

Por: Laura Martínez Última actualización:
Los colores, como herramientas terapéuticas, poseen la enorme ventaja de que podemos emplearlos en la vida cotidiana para favorecer el bienestar o recuperar la salud. Hay quien afirma que el color naranja es claramente energético, mientras que el amarillo se asocia a la memoria, al aprendizaje, la atención y la inteligencia.
 
Otros señalan que el verde nos mantiene en contacto con el medio ambiente y la naturaleza, pero también es bueno contra laansiedad y el agotamiento. Es un hecho que todo lo que nos rodea produce algún efecto sobre nuestra salud. Los alimentos que comemos, el aire que respiramos o los colores que vemos, éste es el caso de la cromoterapia, técnica empleada para mejorar nuestra calidad de vida.

Conoce sus beneficios

1. Efectos hormonales. La teoría científica actual de lacromoterapia se basa en la acción de la luz sobre la glándula pineal, que estimula o inhibe la secreción de determinadas hormonas y neurotransmisores. Este mecanismo explica los efectos demostrados sobre la presión arterial, las frecuencias cardiaca y respiratoria y la actividad eléctrica del cerebro.

2. Colores cálidos y fríos. Éstos son estimulantes y ayudan, por ejemplo, a las personas con depresiones reactivas. En cambio, los colores fríos son relajantes y pueden utilizarse para tratar laansiedad o la hipertensión.

3. Contra la depresión estacional. El tratamiento más extendido es el que se realiza con luz blanca y brillante contra el trastorno afectivo estacional, un tipo de depresión con mayor incidencia en los países nórdicos, donde la dosis de claridad se reduce durante el invierno. El mismo tipo de luz es empleado ante la anorexia y la bulimia nerviosa, el insomnio y las drogodependencias.

4. Colores para el bebé. Otro tratamiento común es el de laictericia neonatal con luz azul. En este caso, la eficacia se basa en la capacidad de la luz para descomponer la bilirrubina, un producto metabólico que tiñe la piel de color amarillo y que en dosis excesivas puede dañar el cerebro. Todos los hospitales cuentan actualmente con una cuna de luz para resolver un problema que hace unos años se trataba con arriesgadas transfusiones de sangre.

5. El color rojo, bueno para todo. Este tipo de luz es eficaz en el tratamiento del estreñimiento o la cicatrización de heridas. Los atletas de élite la utilizan para mejorar su rendimiento: incrementa un 6% la actividad eléctrica muscular. Esta propiedad de la luz roja está siendo investigada por la NASA porque puede ser útil para mantener en forma la masa muscular de los astronautas.
 
Como verás esta técnica es benéfica para mejorar no sólo tu estado anímico, sino calidad optimizar tu calidad de vida. Recuerda que se requiere de mucha constancia y dedicación para lograr los resultados deseados. ¡Inténtalo!
 


En qué consiste la terapia de la cromoterapia

 

La cromoterapia es una terapia que consiste en usar el color para tratar trastornos emocionales y enfermedades físicas mediante los colores. Los colores distintos emiten cada uno sus vibraciones y nos llegan de diferente manera lo que hace que nos produzcan diferentes efectos.
La terapia de la cromoterapia utiliza 8 colores diferentes que tienen la capacidad de inspirar, equilibrar, calmar o alterar las percepciones. Los colores que utiliza la cromoterapia son: rojo, amarillo, naranja, verde, azul, turquesa, violeta y magenta.
Muchos expertos hablan de las propiedades de los colores para el tratamiento de enfermedades, desde tiempos de Hipócrates en que usaba bálsamos de diferentes colores hasta el día de hoy.
Una de las aportaciones más importantes a la cromoterapia es el test del color de Lüsher que se dedicó a estudiar la influencia de los colores en las partes del sistema nervioso autónomo, el metabolismo y las secreciones glandulares. Otro de los puntos a tener en cuenta es que la altitud influye en la distribución del color.
Para la cromoterapia entonces para que la alimentación sea adecuada hay que tener en cuenta los colores de los alimentos. Por ejemplo, los colores amarillo naranja y rojo son revitalizadores, los azules son tranquilizantes y refrescantes, etc.
En la distribución de colores en la alimentación debemos tener en cuenta en qué alimentos están presentes los colores:
  • El rojo se encuentra en carnes rojas, mariscos, alcohol, …
  • El naranja se encuentra en carnes blancas, leche y lácteos, miel, azúcar, …
  • El amarillo está en el pescado, la carne de ave, legumbres, …
  • El azul se encuentra en verduras y ensaladas.
  • etc
A la hora de equilibrar nuestro organismo la cromoterapia es una terapia que se considera efectiva, y está basada simplemente en los colores.
Si quieres ver productos naturales que puedan ayudarte, te recomendamos visites el mayor marketplace de productos naturales y suplementos nutricionales:
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario