El agua que fluye en un río no compite con nada: La filosofía del Karate-Do |
La filosofía del Karate-Do es el aspecto más importante de la
preparación física porque es la formación espiritual. Tradicionalmente, cuando
los estudiantes de este arte entran por primera vez en un dojo, aprenden
igualdad. Todos deben empezar desde abajo y trabajan poco a poco hasta llegar a
la cima.
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Más tarde, sin importar las
diferencias individuales ni el estilo de Karate de cada uno, aprenden las más
puras virtudes, que son el respeto, la compasión, la gratitud y el
honor.
El Karate-Do es un camino por el cual
uno aprende a conocer sus flaquezas con humildad y es a través de sus virtudes
que las flaquezas se convierten en fuerzas.
A esta tradición hay que añadir la
formación de la mente. En el pasado, cuando los estudiantes de esta disciplina
compartían la misma cultura japonesa, en la que ya existía un alto respeto por
las virtudes mencionadas, nadie tenía necesidad de preguntar. Las respuestas
eran intuitivamente obvias. Pero hoy el mundo es diferente. El Karate-Do
atraviesa muchas culturas y la esencia de la disciplina marcial no es tan obvia
para el estudiante como lo fue en el pasado.
Los profesores modernos de Karate-Do
son conscientes de tal flaqueza que revelan los métodos por los cuales se
transmiten las enseñanzas más avanzadas de la disciplina. La mentalidad
occidental, con su inclinación intelectual, hace difícil entenderlo sin la
necesidad de hacer preguntas. Sin embargo, al convertir la flaqueza en fuerza,
la mentalidad occidental debe perseverar en sus preguntas, ya que es el único
camino a seguir para llegar a entender el significado de las enseñanzas éticas
en su totalidad.
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Las artes marciales participan en
nuestro proceso de maduración, y así como la mente del hombre, hablando
globalmente, difiere de la que poseía hace un siglo, el Karate-Do se ha
desarrollado hacia un nuevo nivel y no puede volver atrás. Esto forma parte del
destino y es como debe ser.
Por esta razón, entre otras, los
profesores de hoy utilizan un método distinto de los que se empleaban en el
pasado, y que difiere a la hora de enseñar los caminos marciales.
Publicado: El Budoka,
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